Ir al contenido principal

Taller de ortografía nivel básico e intermedio

En mi canal de Youtube, Clases Drusila, cada mes imparto una clase de ortografía. Cualquier persona se puede unir y participar.

Puedes ver los videos en esta Lista de reproducción.






Nivel 1. Taller de ortografía básica


Clase introductoria. Explico las reglas de ortografía básicas en una clase de 8 minutos: la importancia del uso de las mayúsculas, los puntos y los signos de interrogación y exclamación; así como la escritura correcta del verbo haber y hacer. Aquí.

Clase 1.  Uso de mayúsculas y puntos. Detallo los usos de las mayúsculas y el punto y seguido para formar oraciones y enunciados. Aquí.

Clase 2. 1. Acentuación y anécdota. Explico las reglas de acentuación de los verbos en pasado. Aquí.

Clase 2. 2.  Hiato, anécdota, texto narrativo. Explico qué son los hiatos y las excepciones a las reglas de acentuación. Aquí.

Clase 3. Uso de porque y por qué. En esta sesión se explica la diferencia entre por qué y porque y se propone un ejercicio sobre recuperar las tradiciones. Aquí.

Clase 4. Marcadores discursivos. Texto expositivo. En esa sesión doy algunas putas para realizar un texto expositivo con apoyo de los marcadores discursivos. Aquí.

Clase 5. Errores comunes en los karaokes. En esta clase analizamos la escritura de algunas palabras como los pronombres personales o el uso de así y aún. Aquí.

Clase 6. Cómo elaborar un currículum vitae. Aplicamos las reglas de acentuación en la vida cotidiana. Aquí.




Nivel 2. Ortografía nivel intermedio


Clase 1. Nuevas reglas de ortografía de la RAE. Explico las actualizaciones en la ortografía de la RAE sobre todo en la eliminación de tildes de ciertos pronombres y otras palabras. Parte 1 aquí. Parte 2 aquí.

Clase 2. Acentos diacríticos. Explico qué son los acentos diacríticos, es decir, aquellos acentos que distinguen a otras palabras de igual escritura. Ver la clase aquí.

Clase 3. Reglas de acentuación. Se explican las reglas de acentuación de las palabras agudas, graves y esdrújulas. Aquí.

Clase 4. Uso de la letra h. Explico el uso correcto de la h, relacionado con la etimología de las palabras. Aquí.

Clase 5. Uso de la coma.  Se explica el uso de la coma para separar elementos de una enumeración y ciertos marcadores discursivos. Aquí.

Clase 6. Signos de puntuación. Explico el uso del punto y seguido y la coma en un párrafo. Aquí.

Clase 7. Acentuación de las partículas interrogativas. En esta sesión revisamos cuándo, cuánto y cómo acentuar en las preguntas y frases exclamativas. Aquí.

Clase 8. Partes de la oración. Explico las partes de la oración: verbo, sustantivo y complemento, para formular frases completas, congruentes y complejas. Primera parte: Aquí. Segunda parte: aquí.

Clase 9. Lenguaje coloquial vs Lenguaje formal. En esta última sesión explicamos que el contexto es la clave para usar varios niveles del lenguaje. Aquí.



Nivel 3. Ortografía a través de las etimologías


Clase 1. ¿Por qué hablamos español? En esta sesión explico cómo fue que llegamos a hablar español y el origen de la lengua española. Ver sesión aquí.

Clase 2. Nahuatlismos, arabismos y anglicismos en el español. Hablamos de la influencia de otras lenguas en la lengua española. Aquí.

Clase 3. Morfología de las palabras. En este espacio se explica cómo se conforman las palabras: especialmente hablamos de los prefijos y sufijos. Aquí.

Clase 4. Etimologías de las Ciencias de la Salud. Dialogamos sobre las etimologías más comunes en las ciencias médicas o relacionadas con la salud. Aquí.

Clase 5. Etimologías de las Ciencias Sociales. Explicamos el uso y ortografía de las principales etimologías del área de las ciencias sociales, especialmente del derecho. Aquí.

Las clases de mi Canal de Youtube son gratis, sin embargo, se aceptan apoyos mediante donativo, Amazon y el icono de gracias en Youtube.


También tenemos cursos programados para el año 2023. Escríbenos para informarte las fechas:

Correo: clasesdrusila@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco poetas que te inspirarán para el 14 de febrero

El Día del Amor y la Amistad estamos acostumbrados a dar regalos que expresan nuestro amor . Cada vez menos se escriben cartas. Escribir cartas a mano era una costumbre apreciada que implicaba un gran amor por la persona a la que iba dirigida. Otro regalo que solía hacerse era escribir un poema . La tradición poética es tan antigua como la existencia del ser humano. De hecho, las primeras expresiones literarias fueron expresadas en forma poética, acompañadas con música. Dentro del género lírico , la poesía amorosa ha sido una vertiente recurrida por los autores, ya que expresar afecto o admiración por el ser amado es una necesidad vital de la expresión humana. En este artículo conoceremos ejemplos de cinco poetas que escribieron al amor, y sirva para hacer un recorrido por la historia de la lírica así como para inspirarnos para el próximo día de San Valentín. ¿Te animas a escribir un poema de amor? Safo de Lesbos Poeta griega (650/10 a.C - 580 a.C.) Originaria de Lesbos (isla griega)

Únete al Reto Lector 2024. Y forma parte de una comunidad lectora

Únete al Reto Lector 2024 Y forma parte de una comunidad lectora Este año me emocioné y en la comunidad Clases Drusila les he propuesto embarcarnos en este Reto Lector 2024. Si quieres iniciarte en el hábito de leer o simplemente buscas reavivar tu amor por la lectura, este reto es para ti. ¿De qué se trata el Reto Lector 2024? El Reto Lector 2024 es una invitación a explorar el maravilloso mundo de la literatura a través de la lectura de 12 libros que seleccioné cuidadosamente. Cada mes, comenzaremos una nueva obra, exploraremos diferentes géneros, autores y culturas. ¿Cuáles son las 12 lecturas del Reto? Estas Dinámica del Reto: Cada primer día del mes, anunciaremos el libro seleccionado en nuestros grupos de Facebook, Telegram y WhatsApp. Los participantes tendrán todo el mes para leer el libro a su propio ritmo. Durante este tiempo, podrán compartir sus impresiones, comentarios y reflexiones en los grupos, fomentando así una rica discusión literaria. Además, el cuarto miércoles de

¿Cómo escribir una reflexión crítica?

La reflexión crítica  no es una tipología textual en sí misma, sino que corresponde al tipo de textos argumentativos , por lo tanto, se puede encontrar una reflexión crítica dentro de una reseña, en un comentario de texto, dentro de un ensayo o en un artículo de opinión. Asimismo, a la reflexión crítica se le puede llamar: valoración crítica, comentario crítico o, simplemente, reflexión sobre un texto, tema u obra. Definición Lo que aquí llamamos reflexión crítica es un texto que presenta la opinión razonada sobre una obra o tema particular; el objetivo es aportar una interpretación de un determinado tema u obra a partir de la argumentación; asimismo, puede presentar apoyos basados en experiencias personales o estéticas. Características Una reflexión crítica  posee las siguientes características: Es un texto argumentativo Realiza una interpretación Aporta argumentos sólidos Se apoya en la experiencia o en otros textos Es breve (entre 100 y 200 p